UN ESTUDIO DEL HOSPITAL DE LA PAZ CERTIFICA QUE EL PAN NO ENGORDA

La Doctora Carmen Gómez Candela con la colaboradora Viviana Loria Kohen y su equipo han dado a conocer el pasado 7 de abril, los resultados de un estudio que comparaba los resultados obtenidos con una dieta hipocalórica con pan y otra dieta sin pan en un grupo de mujeres con sobrepeso y obesidad.

Según este estudio, la exclusión del pan en una dieta de adelgazamiento no está justificada y no debe formar parte de la práctica clínica. El pan es un alimento de calidad y de enorme importancia para una dieta saludable y equilibrada.

La conclusión más significativa de este estudio ha sido que los resultados obtenidos con una dieta equilibrada hipocalórica en pacientes con sobrepeso u obesidad, no guarda relación alguna con la inclusión o exclusión del pan. Muy al contrario, el grupo que siguió la dieta con pan mejoró su perfil calórico y se aproxima a las recomendaciones nutricionales que recomiendan la disminución de grasas y el aumento de los hidratos de carbono. El grupo sin pan redujo la aportación calórica pero no mejoró su perfil calórico.

Las investigadoras concluyeron que la exclusión del pan en la dieta desplaza ingestas hacia los grupos de carnes y grasas y repercute negativamente en el equilibrio de la dieta y en el perfil calórico.

La inclusión del pan en las dietas ayuda a cumplir las pautas nutricionales con mayor facilidad y durante periodos más largos, mientras que la exclusión del pan puede favorecer la incorporación de alimentos fuera de la pauta de inferior calidad nutricional.

El pan puede aumentar la sensación de saciedad y reduce el número de abandonos de la dieta, como así se demostró durante el estudio con las propias participes en el mismo.

Estudio realizado por el equipo investigador de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital de La Paz de Madrid.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.