( Artículo del DR. RAMON DE CANGAS. Graduado en Nutrición y dietética, Diplomado en Nutricion y dietética por la universidad de Navarra. Licenciado en Biología rama Sanitaria. Doctor en Biología Funcional y Doctorado en ciencia y tecnologia de los alimentos)
«Hay varios mitos acerca del pan que a veces nos hacen disminuir su consumo y que sin embargo no tienen ningún tipo de justificación científica:
1- El pan engorda porque tiene muchas kilocalorías, ¡FALSO!
El pan no tiene demasidas kilocalorias, si bien es buena fuente de hidratos de carbono es muy pobre en grasa. Por ello se puede consumir, eso sí, se debe evitar mojar con grasas (mantequillas, cremas de cacao, etcc..) porque la ingesta con grasa incrementará las kilocalorías pero no presisamente por el pan.
2-El pan integral engorda mucho menos que el blanco, ¡FALSO!
El pan integral aporta practicamente (algo menos) las mismas kilocalorías que el pan blanco. La diferencia principal está en que el integral tiene más fibra y por ello provoca una menor elevación de los niveles de glucosa en sangre lo que puede ser preferible para el control de peso, control de apetito, salud cardiovascular,etc..
3- La miga del pan engorda mucho más que la corteza, ¡FALSO!
Hay personas que quitan la miga del pan en la creencia de que se estan ahorrando unas cuantas kilocalorías. Sin embrago el pan no tiene demasiadas kilocalorías , ni la miga ni la corteza. Adem´s si nos ponemos a pensar, la miga tiene más aire y agua y por tanto menos densidad enérgetica que la corteza.
4-El Pan sin sal engorda menos que con sal, ¡FALSO!
La única diferencia entre ambos es la presencia o no de una sal (Cloruro sódico) que aporta 0 kilocalorías.. Si nuestra tensión está bien y nuestra salud cardiovascular también, el pan sin sal no nos aportará beneficios extra.
5-Si tostamos el pan engorda menos, ¡FALSO!
Aunque en muchas dietas la gente consume pan tostado en vez de pan normal eso puede hacernos creer que engorda menos. Pero así no vamos a ahorrar kilocarorías. Es más a igualdad de peso el tostado tien más kilocalorías al estar más deshidratado.^Por eso el pan tostado no nos va a suponer ninguna ventaja extra ebn lo que se refiere a nuestra nutricón.
Por tanto consumamos pan a diario, un buen pan artesano y tradicional, es bueno para nuestra salud y no nos hará ganar peso corporal. Y si de vez en cuando lo tomamos integral pues mejor que mejor.»