Historia y Leyenda del pan

Panadería en Burgos El Horno

Todo hace pensar que los primeros panes fueron elaborados de harina de bellotas y en excavaciones arqueológicas realizadas en torno a los lagos suizos se han encontrado fragmentos de pan ácimo (su masa es una mezcla de harina de cualquier cereal con agua, no lleva levadura), exactamente igual que el consumido por los judíos.
Parece que en el pasaje bíblico en el que Yahvé envía a la tierra el maná mediante una abundante lluvia de alimento, se refiere también a este tipo de pan.

  • Los egipcios consideraban el pan tan importante que lo utilizaban como moneda de pago. Además, su dieta se componía esencialmente de pan y cebolla y de ellos ha llegado hasta nuestros días la costumbre de colocar en la mesa un pan por cada comensal.

 

  • Los griegos perfeccionaron el pan y llegaron a elaborar ya en el S. III A.C., hasta 60 tipos deferentes de pan, hechos con diversas masas (de arroz, avena, cebada…etc.), a las que añadían especias como aceite, frutos secos o miel. Desde entonces ha sido un alimento básico y ha servido de pilar para lo que hoy llamamos Dieta Mediterránea.

 

  • En la época de los romanos, los hornos públicos eran abundantes y para los legionarios formaba parte de su dieta diaria compuesta por pan y aceitunas. Lo legionarios cobraban como pago diario 3 libras de harina y con ello hacía un pan en forma de anillo. El imperio romano trasladó la costumbre del consumo del pan a países como Alemania o Suecia. El hundimiento de Roma trajo consigo el desabastecimiento de trigo en toda Europa, especialmente en los países del Norte donde había adquirido tal popularidad que los ingleses habían adoptado pasa su uso común la palabra LADY, que significa en su acepción más antigua, “persona que amasa el pan”. Esta época de escasez de trigo propició La cultura de nuevos panes en países donde hasta entonces no era popular.

 

  • La Edad Media fue época de escasez para casi todos los productos y especialmente para el trigo, así, el pan blanco era alimento de lujo al alcance de los más ricos, mientras que las clases populares tenían que conformarse con un pan rústico elaborado a base de cebada, centenos o avena.

El Horno Burgos

Posteriormente el pan fue uno de los alimentos que más evolucionó en su elaboración, especialmente al pasar a la era de la industrialización. Experimentó importantes transformaciones en su molienda y horneado, así como en el uso de aditivos alimentarios.

El pan fue introducido en España por los celtíberos en el S. III A.C, mientras en la etapa mozárabe el pan era ya el alimento base de la dieta diaria y los panaderos permitían la cocción particular a los ciudadanos a cambio de una tasa. Desde el s. XIV comienza a regularse la panificación mediante ley y u siglo después el gremio de los panaderos se constituye como oficio reconocido. Existen escritos en Cataluña del gremio de panaderos que datan del año 1200.