A mayor calidad de los hidratos de carbono, menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El Proyecto SUN elaborado por la Universidad de Navarra, con su Directora Dña. Carmen de la Fuente Arrillaga a la cabeza y su equipo formado por; Dra. Susana Santiago Neri, Dra. Itziar Zazpe y el Dr. Miguel Ángel Martinez, ha evaluado la asociación entre la calidad de los Hidratos de Carbono ingeridos y las Enfermedades Cardiovasculares. (Este estudio ha sido realizado en 1724 voluntarios de mediana edad seguidos durante más de diez años de media).

Este estudio tuvo en cuenta 4 variables:

  • Ingesta de fibra
  • Índice glucémico
  • Relación entre Hidratos de Carbono de los cereales integrales7cereales totales
  • Relación entre los Hidratos de Carbono sólidos/ Hidratos de Carbono Totales

El principal hallazgo encontrado en esta investigación ha sido la asociación inversa entre la calidad de los Hidratos de carbono y la incidencia de Enfermedades Cardiovascules, y especialmente con la variable que medía la relación entre los Hidratos de Carbono de los cereales integrales/ cereales totales.

El riesgo de padecer alguno de los siguientes procesos; infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular, era de un 56% menor en las personas con máxima calidad de carbohidratos frente a aquellos con mínima calidad.

Los participantes en el estudio que consumían mayor cantidad de Hidratos de Carbono procedentes de cereales integrales mostraron un 47% de menos riesgo de sufrir una Enfermedad Cardiovascular que aquellos que consumían hidratos del total cereal.

Este estudio destaca que las recomendaciones sobre la ingesta de Hidratos de carbono, deben centrarse en mejorar la calidad de los Hidratos consumidos y no tanto en la cantidad de los mismos.

El estudio ha sido utilizado en otras investigaciones donde también se ha comprobado que a mejor calidad de los Hidratos de Carbono, mayor adecuación de la dieta en vitaminas y minerales y menor riesgo de desarrollar obesidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.